Un tranvía atraviesa la glorieta de Bilbao por la calle de Fuencarral, camino de Quevedo (Archivo Loty) |
Cuentan las crónicas madrileñas que durante una representación de 'Reinar después de morir', la conocida obra teatral de Luis Vélez de Guevara, tras declamar solemnemente Fernando Díaz de Mendoza (insigne actor, abuelo de Fernando Fernán Gómez) "¡Portugal por doña Inés!", una potente voz surgida de la sala gritó "¡Chamberí por Fuencarral!".
Tal vez sea solo una de las muchas leyendas urbanas que circulan por la Villa y Corte, pero no parece improbable que sucediese, a la vista de la popularidad que alcanzaron estas voces, cantadas en la Puerta del Sol madrileña por los cobradores de la Compañía de Tranvías del Norte para indicar a los usuarios el recorrido que iban a realizar.
Y es que, aunque hoy nos parezca increíble, desde su entrada en funcionamiento (como tranvías de tracción animal) en el año de 1878, esta empresa (concesionaria de la línea Sol-Chamberí) puso en servicio dos trayectos (ambos de ida y vuelta) que subían y bajaban, respectivamente, por las calles de Fuencarral y de Hortaleza, uniendo sus vías en la Red de San Luis para, a lo largo de la calle de la Montera, conectar con Sol.
Un bien cargado tranvía de la línea 15 |
Puesto que unos y otros coches pertenecían a la línea número 15, los cobradores debían vocear su recorrido para que los usuarios pudieran decidir cuál era el que les resultaba más conveniente, según su destino.
Parece difícil de creer que tanto la calle de Fuencarral como la de Hortaleza, fueran capaces de asumir un tráfico de tranvías en ambos sentidos, con doble vía, dado que, como todos sabemos, el ancho de sus calzadas no parece recomendarlo.
Sin embargo, así era y mientras el de Fuencarral hacía el recorrido Sol-Red de San Luis-Tribunal-Bilbao-Quevedo-Iglesia (y vuelta), el de Hortaleza era: Sol-Red de San Luis-Santa Bárbara-Santa Engracia-Iglesia, volviendo por el mismo camino.
Hasta 1924 no se reduciría a un solo sentido el tramo de Fuencarral entre San Mateo y la Red de San Luis, al igual que se haría en Hortaleza entre Fernando VI y la Gran Vía. Una situación que quedaría definitivamente establecida en 1929.
Un tranvía de la línea 15 en Quevedo, esquina a Eloy Gonzalo |
Para entonces, la Compañía General, que había absorbido a los Tranvías del Norte junto a otras compañías, incapaces de abordar a principios del siglo XX la total electrificación de las diferentes concesiones, ya había dejado paso a la Sociedad Madrileña de Tranvías, que en 1920 comenzó a explotar todas las líneas.
Con el transcurso de los años, esta línea (que fue dividida en dos tramos separados durante las obras de construcción de la Gran Vía) amplió su alcance hasta Pacífico y el Puente de Vallecas por su extremo sur y hasta Cuatro Caminos por el norte, más tarde.
Entretanto, también hubo (durante determinados e intermitentes períodos) una tercera vía que atravesaba la plaza de Olavide.
La línea 15 de los tranvías madrileños (una de las más populares en los comienzos de este servicio urbano) estuvo en funcionamiento hasta el 19 de noviembre de 1957, fecha en la que, tras diversas modificaciones, circuló por última vez.
Pero no fue el 15 el único tranvía que pasó por Fuencarral, ya que el 17 (que hacía el trayecto Progreso-Sol-Cuatro Caminos) mantuvo su recorrido por Fuencarral entre el 1 de mayo de 1902 y el 27 de mayo de 1946, primero sin número de línea asignado y, a partir del 22 de octubre de 1905, con el 17 sobre su característica tablilla verde.
A partir de 1948, la línea 17 modificó su itinerario y dejó de pasar por la calle de Fuencarral.
Modelos históricos y tablillas
Dado que por Fuencarral comenzó a funcionar el tranvía en el año 1878, es muy probable que lo hiciera con vehículos de tracción animal del modelo que se introdujo en Madrid en 1876, que ya había eliminado el segundo piso de los primeros coches y que se mantuvo hasta la electrificación del servicio.
Una vez sustituidos los vehículos con animales por los eléctricos (lo que en Fuencarral sucedió el día 1 de mayo de 1902) parece que fue el popular modelo de color gris, Westinghouse I, el habitual de los que circulaban por Fuencarral y Hortaleza en la línea 15. A partir de los años treinta, la Sociedad Madrileña de Tranvías fue sustituyendo el color gris original de estos coches por un tono amarillo/anarajando.
Por su parte, la línea 17 también tenía tranvías, con la caja original modificada, del modelo inglés Thomson Houston (llamados 'canarios' por su tradicional color amarillo), tal como podemos ver en alguna de las fotografías, en la que aparece el coche 71 llegando a la Gran Vía desde Fuencarral, seguido por un Westinghouse I, o el 85, cuyo número destaca con claridad en otra, de 1936.
El coche número 85, de la línea 17, cargando viajeros en 1936.
En los primeros años, las líneas de tranvía no tenían número, por lo que era fundamental identificar claramente su recorrido. Esto se conseguía mediante tablillas de diferentes colores, que se mantuvieron tras ser incorporados los números (colocados en el interior de un círculo, sobre las propias tablillas).
La línea 15 llevaba un rótulo de un rojo vivo, mientras que, como ya hemos dicho, la tablilla de la 17 era de color verde.
Un bache descubre las vías cerca de la glorieta de Bilbao |
Tras la desaparición de los tranvías, sustituidos por líneas de autobuses (el 3 y el 4 vinieron a realizar un recorrido muy similar al del tranvía de Chamberí), los tendidos eléctricos fueron retirados pero las vías permanecieron en un primer momento. Yo las recuerdo, perfectamente, entre los adoquines de la calle Fuencarral.
Más adelante, fueron cubiertas con sucesivas capas de asfalto y hoy permanecen ocultas en la mayor parte de la calle. De vez en cuando, algún bache inoportuno nos recuerda su existencia, evitando el olvido de unos tranvías que estuvieron tan íntimamente unidos a nuestra calle que hasta ayudaron a crear una expresión popular y castiza que sustituyó a la ya demasiado utilizada "¡Si te he visto no me acuerdo!":
"¡A Chamberí por Hortaleza!".
O por Fuencarral, claro... porque los tranvías de nuestra calle siguen reinando, después de muertos, en el recuerdo de los madrileños.
Como doña Inés en Portugal.
Como doña Inés en Portugal.
...maravilloso todo , gras....
ResponderEliminaral tranvía número 17 que llegaba a pacífico lo sustituyó el autobús 37, manteniendo las mismas paradas. Atravesaban Sagasta por la calle Francisco de Rojas.
ResponderEliminarInteresantísimo artículo, que he leído intentando descubrir cómo es posible que en esta foto https://vaiu.es/wp-content/uploads/2016/11/1952_Mula_cae_delante_tranv%C3%ADa.jpg aparezca un tranvía de la línea 17 circulando por Bárbara de Braganza dirección Barceló en 1952. ¿Tenéis alguna idea?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, sdotor.
ResponderEliminarLa línea 17 dejó de bajar por Fuencarral en 1948, modificando su itinerario y, sí, pasando por Bárbara de Braganza. De hecho su recorrido fue el que ahora hace la línea 37 de autobús (Cuatro Caminos-Vallecas)